Oportunidades de Negocio
¿Te gustaría que tu negocio compita con las cadenas comerciales?

¿Te gustaría que tu negocio compita con las cadenas comerciales?

Si en cuanto leíste el título te asustaste o lo viste como algo imposible, déjanos decirte que no lo es. Es muy efectivo hacer que tu negocio compita con las cadenas comerciales. Esto a pesar de que hayas comenzado hace poco con tu emprendimiento, aún así tienes una oportunidad. La clave tan solo radica en la realización de tareas que en su conjunto lograrán que des ese salto en el mercado.

Hoy queremos entregarte información con la cual puedes llevar tu negocio al éxito. ¿Comenzamos?

Las grandes cadenas

Seguramente ya te has dado cuenta que las grandes cadenas están por todas partes. Este tipo de negocios han logrado conseguir lo que quizá te encuentras buscando, calar en la mente de las personas y permanecer ahí por siempre. Tal es el caso de cadenas como IKEA, Nike o Microsoft. Con mencionarlas se te viene a la mente de manera inmediata en el sector que se desenvuelven.

Aunque lo creas imposible, es momento de derribar el mito de que un negocio pequeño o local no pueda competir con este tipo de cadenas comerciales.

Está claro que el presupuesto para generar visibilidad no será el mismo, pero sí que puedes estar a la altura si se trata de conocer bien tus productos, de saber aplicar una estrategia de publicidad, o de alcanzar una potente personalidad local.

Cuál es el secreto para alcanzar competir codo a codo con las grandes cadenas, muy simple, aprovechando tus puntos fuertes y observando qué es lo que estas cadenas no están haciendo.

Cómo hacer que tu negocio compita con las cadenas comerciales

como-competir-con-las-grandes-cadenas
como-competir-con-las-grandes-cadenas

A continuación te mostraremos los puntos clave que debes aplicar para poder competir con las cadenas comerciales. Estas se basan principalmente en el marketing local.

  • Experiencia diferente: como un negocio mediano o pequeño, tienes la ventaja por sobre las cadenas comerciales de conocer todo el proceso que tiene tu producto o servicio. Pudiendo hacer recomendaciones a tus clientes, explicar el proceso de elaboración, e incluso ofrecer talleres. Todo esto lo puedes llevar a cabo a un bajo costo.
  • Producto local con historia exclusiva: si existe una excelente estrategia para competir con las grandes cadenas, es a través de productos específicos. Recuerda que las cadenas comerciales se caracterizan por ofrecer productos básicos. Si tus productos integran una historia local, los harás más atractivos.
  • Personaliza la experiencia: lo más importante es que muestres a tus clientes el lado humano de tu negocio. Las personas hoy necesitan sentirse conectadas con las marcas, por lo mismo debes tener una comunicación bidireccional.
  • Utiliza la tecnologia: Si bien las grandes cadenas comerciales siempre estan utilizando CRMs y plataformas para automatizar más su trabajo, tu tambien lo puedes aplicar en tu negocio. Por eso debes conocer las 7 herramientas más útiles para tu negocio que te pueden facilita temas como atención al cliente, publicidad y mucho más.

Branding para negocios

Trabajar el branding en otras palabras es trabajar la marca de tu negocio, creándola y gestionándola. Así es, no es llegar y crear un negocio en el nicho que eres experto, esto va más allá.

Es en este momento donde tienes que echar a volar tu creatividad, estableciendo elementos diferenciadores con tu competencia que te den una identidad única. El objetivo será crear una promesa y una experiencia diferenciadora, que además pueda ser sostenida en el tiempo.

Establece el nombre; diseño del logo; características que te identifican; misión; visión; servicio o producto que vendes; etc.

Con todo lo mencionado anteriormente tienes que conquistar a tus clientes para que se sientan identificados con tu negocio. Recuerda que el hacerlos sentirse únicos y especiales es parte del secreto.

Cómo hacer que tu negocio compita con las cadenas comerciales a través del merchandising

¿Ya habías oído sobre el merchandising? Es uno más de los conceptos importantes para la estrategia de marketing. A lo que se refiere, es a encontrar mecanismos para poder llamar la atención de tus potenciales clientes.

Sus objetivos principales son: garantizar la venta de tus productos o servicios, y atraer a nuevos clientes.

Algunos de los tipos que puedes aplicar se centran en:

  • Sector digital: donde en internet exhibirás tus productos. Pero no olvides que si quieres utilizar este tipo de merchandising tienes que ser muy sutil e implícito.
  • Retail: aquí atraes a los potenciales clientes con los atributos de tus productos.
  • Editorial: se puede presentar tu producto en canales externos, como comerciales.
  • Visual: destacar tu producto en tu tienda física o virtual.

No te olvides de la publicidad

Hoy en día puedes hacer publicidad digital de forma gratuita y paga. No te espantes si hablamos de pago, que por lo demás es la que da resultados más rápidos, ya que la inversión no será tan elevada y las ganancias pueden ser bastante generosas.

Con la publicidad de pago puedes aparecer inmediatamente en los buscadores de Google, por ejemplo, o en redes sociales como Instagram y Facebook. Aquí lo realmente esencial es que conozcas a tu público, porque tendrás que segmentar antes de publicar.

Como has podido leer, si tienes un negocio local o pequeño puedes perfectamente hacer que tu negocio compita con las cadenas comerciales. Pero para ello debes comenzar a integrar en tu estrategia de negocio las recomendaciones que te acabamos de exponer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *