12 Consejos para que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero

Superar los largos meses de 2021 fue un reto para todas las empresas. En WipRecargas somos más conscientes que nunca de la importancia de prepararse para la desaceleración económica que normalmente ocurre al inicio del nuevo año, por lo que te ofrecemos algunos consejos para que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero.

Una revisión proactiva de las políticas, procedimientos y finanzas actuales puede ayudarte a gestionar eficientemente tu empresa y evitar que cometas errores reactivos más adelante.

Aunque nadie tiene una visión perfecta de lo que puede ocurrir en el futuro, hay medidas que se pueden tomar ahora para estar mejor posicionados en caso de que se presenten dificultades.

12 Consejos para que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero

A continuación, te presentamos algunos consejos para que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero:

1- Protege tu flujo de caja y tu base de clientes

Protege tu flujo de caja
Protege tu flujo de caja

Sin una buena entrada y salida de efectivo, tú negoció fracasará. Recortar los gastos es la clave para controlar las salidas de efectivo.

Mantener una relación positiva con los clientes te ayudará a conservar el negocio. Tus clientes son los que mantienen la entrada de efectivo que tu negocio necesita para seguir siendo sostenible y productivo.

Conoce las 7 herramientas más útiles para tu negocio

2- Acepta el cambio

La manera de hacer negocio está cambiando vertiginosamente, por lo que debes darte cuenta de que el cambio en tu negocio tendrá que darse para poder ser productivo. Rodéate de un equipo que sea capaz de adaptarse y buscar oportunidades en el cambio.

Además, aproveche la tecnología, que seguirá avanzando a un ritmo increíble. No tengas miedo de que le reste importancia a tu negocio, más bien acógela para mejorarlo.

3- Diversifica

Diversifica las fuentes de ingresos teniendo varios productos o servicios. Además, diversifica los métodos de entrega y los métodos de comunicación con tus clientes. Esto te permite ofrecer tus productos y servicios de forma de crear la necesidad en tu cliente para impulsar las compras.

¿Te gustaría que tu negocio compita con las cadenas comerciales?

4- Recorta el exceso de gastos ahora

Los líderes deben recortar el exceso de gastos durante los buenos tiempos (ventas de temporada). Ten muy en cuenta este consejo para que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero. Aprende a gestionar tus gastos y seguro podrás mantener una reserva que te dé tranquilidad cuando las ventas estén bajas.

5- Concéntrate en tu gente

Enero suele ser un mes con poco movimiento comercial, lo que puede generar una crisis de liquidez. Los líderes tienen éxito si se centran en el corazón del negocio “su gente”.

Un compromiso a largo plazo con el bienestar de los empleados hace que estos se sientan más comprometidos, impulsando una mayor productividad y flexibilidad cuando los tiempos son difíciles.

Tienes todo lo necesario para que tu negocio crezca

6– Investiga las opciones de financiación

Protege tu flujo de caja y tu base de clientes
Protege tu flujo de caja y tu base de clientes

Una de las mejores maneras de prepararse para ese primer mes del año, donde disminuye el flujo de efectivo, es asegurarte de que no eres financieramente vulnerable. Disponer de la financiación adecuada antes de que empiecen los problemas es fundamental para mantenerse a flote en tiempos difíciles.

Si aún no lo has hecho, empieza a investigar las opciones de financiación y a asegúrate de la accesibilidad de esos fondos, sobre todo para el inicio del año.

7- Confía en tus mejores empleados

En tiempos difíciles, las empresas confían más que nunca en sus mejores trabajadores. Un buen líder debe saber siempre quiénes son estos profesionales de alto rendimiento, hacer que atiendan a los clientes más importantes y asegurarse de que se sientan apreciados

Dónde están los ingresos extras para tu negocio y como obtenerlos

8- Construye un modelo de ingresos recurrentes

Las empresas que tienen ingresos recurrentes mensuales tendrán un camino mucho más tranquilo durante el mes de enero. El negocio puede perder parte de los ingresos recurrentes, pero la mayoría de la gente seguirá pagando independientemente de la economía.

Esto ayuda a los líderes empresariales a planificar, ya que saben que pueden contar con una cierta cantidad de ingresos cada mes.

9- Está presente para tu base de clientes

Una forma de hacer que tu negocio sea a prueba de recesiones es simplemente ser accesible para tus clientes. Prepárate para atenderlos sin importar las situaciones externas que se presenten. Si estás ahí para tu base de clientes, ellos te recomendarán a sus amigos y familiares, y las referencias continuarán.

¿Cómo hacer que tu negocio aparezca en Google maps en 4 pasos?

10- Acumula una reserva de efectivo

No hay mejor manera de controlar tu destino, enfrentar una tormenta de bajas ventas y mantener tu negocio en movimiento, que tener un negocio rentable y sólido que genere y mantenga efectivo.

En cuanto a las métricas, haz un seguimiento de tu margen de beneficios y del flujo de caja operativo para construir una pista de aterrizaje de efectivo, que debería cubrir al menos los primeros meses del año.

11- Apuntale tu cadena de suministro

Apuntale tu cadena de suministro
Apuntale tu cadena de suministro

Este es un buen momento para revisar tu cadena de suministro en busca de puntos débiles. Busca formas de reforzarla añadiendo otros proveedores de artículos críticos para que, cuando la oportunidad llame a la puerta, puedas responder a ella.

¿Te conviene realizar el pago de servicios en tu negocio?

12- Desarrolla múltiples flujos de ingresos

No dependas demasiado de los ingresos de un solo producto o canal de comercialización. Diversifica los ingresos de tu empresa. Ten flujos de ingresos y ganancias provenientes de múltiples líneas de productos y canales de comercialización.

Si dependes demasiado de los ingresos de una línea de productos o de un canal de comercialización y esos ingresos se reducen o se detienen, eso podría afectar mucho la estabilidad de tu negocio.

Una buena manera de que tu negocio sobreviva a la cuesta de enero es diversificando tus actividades comerciales, en wiprecargas.com tienes un aliado. Puedes ofrecer en tu negocio un abanico de productos y servicios, donde el cliente además de adquirir bienes, pueda hacer recargas electrónicas y pagos de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *