Ventas
4 pasos para dar de alta mi negocio en hacienda

4 pasos para dar de alta mi negocio en hacienda

Para que tu negocio funcione como reloj suizo debes llevar a cabo ciertos procesos de formalización. Estos tienen que ver directamente con darte de alta en el SAT. ¿Ya lo hiciste con tu negocio? Si aún no lo haces no te preocupes, porque en el siguiente artículo te mostraremos los 4 pasos para dar de alta tu negocio en hacienda. Con esta información verás que a pesar de que al inicio lo veas como un proceso engorroso, no lo es.

Lo más importante de dar esta alta, es que ofrezcas a tus clientes un negocio serio que cumple con la ley. Súmale a esto el hecho de poder obtener beneficios como créditos en instituciones bancarias, optar a programas gubernamentales y tener acceso a servicios de salud para ti y tus trabajadores.

Lo que debes saber antes de darte de alta

Para poder entrar de lleno al tema que hoy nos reúne, lo primero que tienes que saber es qué es la Secretaría de Hacienda.

Esta corresponde a una institución pública donde su misión es proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal frente a materias fiscales, financieras, de gasto e ingresos, y deuda pública.

También antes de hacer tu registro en hacienda, debes tener claro el tipo de empresa que vas a crear. Esto es importante, porque finalmente sabrás cuáles serán tus obligaciones fiscales, legales, administrativas y contables.

Los principales tipos de registro son los siguientes:     

  • Persona física. Este corresponde a negocios que realizan actividades comerciales, industriales, de pesca, ganaderas, agrícolas.
  • Persona moral. Aquí existe un grupo de personas las cuales han creado una organización para llevar a cabo determinados objetivos empresariales.
  • Sociedad civil y Asociación civil. Este tipo de empresa se caracteriza por ser una sociedad constituida sin fines de lucro, por lo tanto, el beneficio económico no será su fin último. Más bien se trata de empresas sociales o humanitarias.

Cuando ya tengas esto decidido podrás pasar al siguiente nivel, que corresponde a darte de alta en la Secretaría de Hacienda y el SAT en tan solo 4 pasos.

Documentos que debes reunir para el alta

Requisitos para darte de alta en Hacienda Fuente (Freepik.com)

Frente a este tipo de procesos lo mejor que puedes hacer es primero leer bien los requisitos y los documentos que debes tener, así harás que tu registro sea más fluido. Por lo tanto, los documentos que vas a necesitar son:

  • El CURP o el acta de nacimiento del representante legal del negocio.
  • Acuse de preinscripción al RFC.
  • Cédula de identificación fiscal.
  • Una identificación oficial vigente.
  • Un comprobante de domicilio fiscal.
  • El acta constitutiva de tu negocio. Este documento lo consigues con un notario público.
  • Acuse de inscripción en el RFC.

4 pasos para dar de alta tu negocio en hacienda

Ahora que cumples con todos los puntos anteriores estás listo para seguir los 4 pasos para dar de alta tu negocio en hacienda:

  1. Pide una cita en el SAT, ya que esta es la institución oficial en México para los registros empresariales. La cita la puedes pedir vía internet o vía telefónica al 01 800 463 6728.
  2. Registrarte en el régimen adecuado a las actividades que desarrollará tu negocio. Es en este momento donde tendrás que mostrar tu acta de nacimiento, el CURP, la identificación oficial, y el comprobante de domicilio.
  3. Presentar el acta constitutiva que generaste previamente en un notario público.
  4. Finalmente, al encontrarse registrado tu negocio obtendrás el RFC, mismo documento con el cual luego debes tramitar la firma electrónica para generar un Certificado de Sello Digital.

¿Cuáles son los beneficios de registrar tu negocio en hacienda?

El hecho de registrar tu negocio en hacienda no es solo para que se encuentre formalizado y cumpla con la ley. Con este registro o dada de alta también obtienes algunos beneficios que no te vas a querer perder, veamos de cuáles se trata:

  • Tener una pensión para el retiro a través del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Descuentos en cuotas de seguridad social durante diez años, donde en los dos primeros años tan solo pagarás la mitad.
  • Seguro de vida en Crezcamos Juntos. De esta forma no solo estarás protegido tú, también tu familia.
  • Acceso a servicios médicos y sociales pertenecientes al IMSS. Esto aplica no solo para el dueño del negocio, también para los empleados y los familiares.
  • Apoyos económicos en el Instituto Nacional del Emprendedor.
  • Créditos para vivienda con una tasa de interés baja en Infonavit, además de ser parte del Programa de la Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Créditos para tu negocio.
  • Descuentos en el pago de Impuesto Sobre la Renta por diez años, donde durante el primer año obtienes un descuento del 100% y el segundo año del 90%, y así sucesivamente hasta llegar al año diez.

¿Listo para dar de alta tu negocio con estos 4 simples pasos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *